jueves, 15 de julio de 2010

Comidas orgánicas que buscan las mujeres ocupadas


Este artículo ha sido actualizado el 17 de enero de 2012

Como mujer y mamá ocupada pero también preocupada por la salud de mi familia, me siento afortunada por haber encontrado varias opciones para conseguir comidas orgánicas aquí en mi area de Guaynabo, y en los alrededores donde me muevo: algunos productos toman un poco de esfuerzo para encontrar mientras otros hasta te los traen a la casa. Pero “¿qué es eso de la comida orgánica y cómo la consigo de manera fácil?” Muchas amistades y familiares me lo han preguntado.

Los vegetales y las frutas orgánicas son aquellos en cuya cultivación no se ha utilizado pesticidas o herbicidas sintéticas (que son muy tóxicas para la salud). Tampoco se ha utilizado abono sintético ni se le ha mutilado su estructura genética artificialmente (o sea, no son híbridos ni son vegetales o frutas súper gigántes). Para que un producto tenga el sello formal de “USDA Organic” (“United States Department of Agriculture, Organic”), tiene que haber pasado por un proceso riguroso de evaluación constante del Departamente de Agricultura de los Estados Unidos, inclusive si el producto viene de otro país que no sea Estados Unidos. En otras palabras, no cualquier comida puede llamarse “orgánica”. Hay comidas orgánicas hechas en Puerto Rico que no tienen el sello, y me atrevo a suponer que es por el alto costo para conseguir esta licencia. Los productos orgánicos de origen animal, tales como carne, pescado, pollo, huevos, leche, yogur, etc., son aquellos en cuya crianza no se le alimentado antibióticos al animal para prevenir enfermedades (que es una medida común que se toma en las multifincas donde hay miles de animales juntos en espacios muy reducidos) y tampoco se les ha alimentado hormonas de crecimiento. A las vacas en una finca orgánica no se les alimenta maíz sino granos y heno, que es lo que una vaca normalmente come. (Maíz es un producto muy barato para los agricultores y se produce extensamente en los Estados Unidos y por tanto se le alimenta a muchos animals, sin importar si es un alimento adecuado para el animal.) También existe el término “free range” referido por ejemplo cuando se habla de gallinas (pollo) o de huevos: estas son gallinas que no han vivido en jaulas pequeñas sino que han podido disfrutar del campo libremente, correr, ver el sol del día y poner sus huevos de una manera natural. Además, usualmente estas gallinas han recibido nutrición vegetal.

Yo recientemente ví la diferencia en el tamaño y en el olor de un pollo natural versus un pollo digamos comercial (no lo puedo saborear porque no como pollo). Hoy preparé un pollo natural que a veces venden en Hacienda en Garden Hills Plaza, para mis niños. ( Actualmente compro pollo orgánico marca Coleman en Costco. Lo venden entero, en paquetes de dos pollos, y también venden paquetes de tres pechugas individuales que se pueden congelar y consumir poco a poco – muy conveniente en mi opinión. No los venden congelados sino frescos. A mi entender los traen todas las semanas desde los Estados Unidos.)
También conseguí pollo orgánico en Meats and More en la Calle Loíza en Santurce, pero alli lo congelan a veces. Allí también conseguí "steaks" de carne de res natural para mi esposo y una familia que nos estaba visitando, para hacer asarla en la barbacoa. No era carne orgánica, pero la vaca de esta carne ha sido alimentada con comida natural para vacas (granos) y sin antibióticos. Dijeron nuestros visitantes que estaba muy rica. Hoy día en Costco venden también carne de res molida orgánica en paquetes de tres pedazos que en total pesan cuatro libras, de marca Kirkland que he usado para preparar albóndigas y a mi familia le ha gustado.

Siendo pescetariana (como pescado y mariscos pero no como carne ni pollo), no había preparado pollo en mi vida – ésta era la segunda vez. Usualmente mis niños y mi esposo han comido pollo en restauranes y el que venden preparado ya, pero empecé a tener dudas sobre la calidad de este tipo de pollo. Con mi pollo natural en la mano, luego de examinar su autonomía con la misma curiosidad con que mi hija Sofía la estudiaba, lo lavé y lo dejé esperando con las patas hacia arriba. Preparé una marinada que me pareció interesante: mezclando ojo rayado (sabes que venden un rayador de ajo, pequeñita como de tamaño de muñecas), aceite de oliva orgánico extra-virgen, jugo exprimido de limón, recao (de mi huerto), orégano (de mi huerto) y sal natural. Ah, que aroma invadió mi cocina! Con una brocha “pinté” el pollo con esta marianda y al horno se fue (el horno en el modo de “roasting”). Luego de una hora, volví a pintar el pollo con otra cosa interesante: mantequilla orgánica derretida, mezclada con mostaza oscura dijon y un poco de curry orgánico. Y al horno otra vez, veinte minutos más. Me pareció hasta mágico ver cómo el pollo chiquito se iba poniendo de color doradito (porque algunos pollos orgánicos son pequeños naturalmente, no hinchados con agua u otras cosas). Con cierta duda serví el pollo con arroz integral orgánico a mis niños – duda porque finalmente, no pude probarlo. Ellos repitieron dos y tres veces, no quedó casi nada del pollo entero entre los dos niñitos. Les daba placer chupar los huesos del pollo y hasta comerse un poco de la piel. Claro, tenía su cantidad saludable de grasa este pollito con todo lo que le eché, pero me satisfacía no solamente verles a mis hijos disfrutar de su almuerzo sino también sabiendo que le estoy dando una comida saludable hecha en casa y sabiendo exactamente lo que están comiendo. (Para mi esposo no quedó nada de este pollo en particular!)

¿Dónde entonces uno consigue las comidas y los ingredients saludables? Lo más ideal, en mi opinion, es que los traigan a mi casa. Ya existe este servicio y lo voy a mencionar al final de este blog. Porque además del pollo, hay tantas cosas orgánicas: vegetales, frutas, hierbas, yogurs, café, etc. ¿Hay que madrugarse para ir al mercado orgánico de la Placita Roosevelt cada tercer domingo del mes? ¿O ir al nuevo Mercado Urbano en el Viejo San Juan los sábados a las ocho de la mañana? Son buenas opciones y formidables razones para salir de la casa y pasear un poco, pero a veces provoca descansar en casa los fines de semana. (O hay que llevar los niños a un torneo, una clase de arte o un cumpleaños. ) ¿Tal vez mejor buscar la manera de ir a Freshmart durante la semana? Claro, yo voy mucho. Pero confieso que a veces me sería más conveniente hacer la compra en un supermercado “normal” y más accessible, aquí en Guayanbo donde vivo y cada vez que veo que un supermercado o establecimiento (como Walmart por ejemplo!) empieza a traer productos orgánicos, veo luz al final del túnel y me invade una nueva esperanza por la salud de las familias puertorriqueñas. Ya Coscto tiene varios productos, tales como  brócoli orgánico congelado, arroz integral orgánico, raviolis de queso y espinaca orgánicos que se cocinan en cuatro minutos, quinoa orgánica (fabulosa alternativa al arroz), jugo de zanahoria orgánica, leche de soya orgánica “plain” y con sabor a vainilla, lechugas mezcladas orgánicas, manzanas orgánicas en rebanadas listas para comer en bolsas de tamaño merienda, y zanahorias pequeñas orgánicas.
Después de años de estar en esto, admito que aún no puedo hacer toda la compra para mi familia en un solo sitio. Tengo que ir a varios pero lo hago poco a poco y ni siquiera hago compra todas las semanas porque además de productos frescos, compro congelados y a veces hasta en latas, con tal que sean orgánicos. Sin embargo, ya tengo ciertos sitios donde voy regularmente y tengo comprobado ciertos productos con los cuales es fácil empezar. Aquí los quiero compartir contigo - además de los sitios y productos que ya he mencionado:

Vegetales orgánicos: los más frescos son los que cultivo en mi huerto orgánico, como los tomates. Raúl Rosado y su pequeña empresa orgánica Desde Mi Huerto me construyó el huerto y me orientaron sobre cómo y qué cultivar allí. No tengo tantos vegetales en mi huertito como quisiera porque ahora mismo no tengo mucho tiempo para dedicarl al huerto (que es como otro hijo, hay que darle cariño todos los días). De momento, tengo mi oregano, menta, recao y hierba buena para condimentar casi cualquier comida. Los mejores vegetales orgánicos son los locales y éstos se consiguen en los mercados arriba mencionados. Pero para resolver de inmediato, compro una bolsa grande de vegetales congelados orgánicos en Costco. Los uso como “side dish”, hervidos al vapor con mi vaporera que es una de mis mejores amigas en la cocina, o preparados con arroz, o como una sopa de vegetales. (En mi próximo blog compartiré también una receta de una sopa de vegetales super fácil de hacer que a mi hija Sofía de 4 años le fascina.) En Costco también venden espinaca fresca orgánica, brócoli orgánico congelado y una mezcla de lechugas orgánicas. Se deben consumir bastante rápido, claro está, porque no tienen los químicos que se le echan a otro tipo de lechugas. Otra bolsa grande que compro en Costco es la de zanahorias orgánicas, en tamaño miniatura. Los comemos asimismo, como meriendas, y también hago jugo de zanahoria con una máquina de hacer jugos que tengo (mi otra Buena Amiga en la cocina. Tengo una tercera que te dire ya mismo quién es) y los uso en mi lasaña vegetariana.

Frutas orgánicas: Nuevamente, mis frutas orgánicas más frescas son las que cultivo en mi jardín pero no siempre hay. Las papayas son mis favoritas y los guineos. (La semilla de papaya seca sembrada en un tiesto con tierra hace una plantita bastane rápido y ya plantada en un jardin se hace árbol en seis meses.) Puerto Rico, al ser una isla tropical, es el paraíso para cultivar frutas tropicales orgánicas y éstas se venden en los mercados que ya mencioné (que de verdad vale la pena hacer el esfuerzo de buscarlos aunque sea de vez en cuando). Aunque no consigas fruta orgánica, se recomienda siempre comprar la fruta – igual que los vegetales – locales porque han viajado poca distancia y son más frescos por esta razón y requieren menos procedimientos para conservar su frescura. Así que yo pongo atención en los “labels” de las frutas para escoger los puertorriqueñas cada vez que sea posible. Cuando voy a Costco, siempre busco una caja plástica con bolsas pequeñas de manzanas picadas orgánicas. A mis hijos les encanta. Es un tamaño perfecto de merienda, para enviar a la escuela o simplemente para sacar de la nevera y servir asimismo. Se conserva como por una semana en la nevera asi que es inteligente compara una caja entre dos amigas si solamente hay un niño en la casa, pero vale la pena. Me gusta comprar también bolsas de bayas (“berries”) orgánicas en Freshmart y hago batidas con un poco de guineo, miel y tal vez un poco de leche de soya orgánica.
 
Yogur orgánico: Mi favorito actualmente es el "Organic Smoothie" de marca Stonyfield. Supermax al lado del Romp n’ Roll en Guaynabo los vende con diferentes sabores de frutas. En Freshmart también lo tienen. Esta bebida es excelente en un día de verano caluroso, mezclado en batidas, o hasta con cereal. Mis hijos lo toman con un sorbeto directo de la botella. También nos gusta el yogur orgánico con sabor a vainilla de marca Stonyfield también, en un pote de 32 onzas, del cual servimos cantidades pequeñas a la vez. (De esta manera se consume menos potes plásticos.) A mis hijos les encanta comerlo con germen de trigo tostado (wheat germ) que venden en Freshmart


Leche orgánica: En nuestra familia sólo tomamos leche de soya orgánica que hoy día se consigue en muchos supermercados y en diferentes marcas. A mí me gusta comprar la que venden en Costco en cajas porque rinde mucho y así sale mucho más económica. Viene en sabor natural o con sabor a vainilla (esta última tiene más azúcar). Las cajitas pequeñas de leche de soya orgánica, con o sin sabor de vainilla y/o chocolate, son ideales para la merienda en la escuela o para llevar al parque, etc. La leche de vaca orgánica ya es más difícil de conseguir. En ocasiones la he visto en Freshmart de Hato Rey. El propietario de Meats and More me describió lo difícil que es vender leche orgánica en Puerto Rico, debido a la resistencia e influencia feroz de los productores de la leche convencional. Al preguntar si él la vendía, se fue a un cuarto de atrás a buscarla y me dio una impresión de estar comprando casi un producto ilegal, pero regresó diciendo que no le quedaban. (Después de que le había contado que yo estaba escribiendo un artículo sobre el tema.)

Queso orgánico:
El queso orgánico lo compro en Freshmart o en Grande: el rayado para pasta o para lasaña; el de forma de palitos para la merienda de los niños (en Grande); y el queso de soya en rebanadas para emparedados o simplemente para comer asimismo de merienda, que se consigue ya en la mayoria de los supermercados. 

Mantequilla y aceite de oliva orgánicos: Mi aceite preferido es el aceite de oliva extra virgen orgánico y de marca Kirkland también en Costco. En Freshmart hay una variedad de aceites (mi segundo favorito es el aceite de sésamo o ajonjolí orgánico) pero es más económico en Costco. La mantequilla orgánica la uso para añadir a sopas de vegetales, a la avena, para hacer galletas, y para freir los “pancakes” (¡que hago sin gluten y sin huevo - en otra entrada de blog les podré hablar de eso!) La que compro es la de la marca Horizon, en Supermax o en Freshmart.

Huevos orgánicos:
Me encantan los huevos pequeñitos, marrones, orgánicos. Tienen manchitas, son de diferentes tamaños y tonalidades… ¡como ocurre en la naturaleza! Los compro en Freshmart o en Supermax. En Costco lamentablemente no los venden, por lo menos en el de Bayamón.


Pasta orgánica: La pasta orgánica ya viene en todas las formas y en muchos supermercados: linguini, spaguetti, lasaña, penne, tricolor, etc. Con vegetales orgánicos al vapor y con salsa para pastas orgánica, o con ajo o cebolla al sartén con aceite de oliva orgánica extra virgen y tomates y albahaca frescos… es algo tan fácil, saludable y amigable para el paladar de los niños.

Jugo orgánico:
Es rico hacer jugos con un “juicer” - una máquina que exprime el jugo de las frutas o vegetales. Lo hago a menudo pero a veces no hay tiempo.  En Freshmart venden ahora jugo de manzana orgánico de marca Sunshine Acres, en un envase de cristal grande que rinde para mucho tiempo. Tienen en Freshmart además los juguitos individuales orgánicos en difrentes sabores, y también los medianos en una multitud de sabores de frutas. En Costco venden el jugo de naranja (china) orgánica en “double-packs” en las neveras de jugos, igual que el jugo de zanahoria orgánica en “triple-packs”. El de zanahoria le fascina a toda mi familia. (A mi personalmente me gusta el que hago de zanahorias frescas yo misma.) No he conseguido otros jugos orgánicos que le gusten a los niños en Costco – ¡déjenme saber si conocen de alguno!


Café orgánico: Antes lo traía de mis viajes a los Estados Unidos. Yo personalmente tengo una amiguita en casa que me ayuda a preparar un café bien fresco (sí, la que iba a mencionar) que me encanta: la moledora de café.  Estoy muy feliz de que finalmente en Puerto Rico se cultiva y se consigue el café orgánico que a el Departamento de Comida mí trae a casa (ver enlace de servicios de entregas abajo). Es de marca Tureygua del pueblo de Jayuya y en mi opinión es riquísimo.

Entregas de productos orgánicos surtidos:
Mi amiga Nazli me contó del servicio de la entrega de productos orgánicos que ella conoce. Es una iniciativa provista por “El Departamento de la Comida”. Ya lo probe en esta semana y estoy encantada. Te traen una caja con varios productos surtidos de la temporada, y puedes escoger el tipo de productos y el tamaño de la caja, desde $20 hasta $40 por caja (más $5 por entrega en tu casa). Por otro lado, ahora en Facebook se está anunciando otra iniciativa con este mismo concepto. Este se llama “La Caja de Productos Frescos”, con cinco productos en una caja semanal. El punto de recogido es en Río Piedras. (Esta iniciativa está en la fase de planificación y entiendo que no la han lanzado aún). Ambos son conceptos de comprar una caja seminal de frutas, vegetales, huevos etc., todos orgánicos y locales. Además de la frescura de los productos, el beneficio es que se apoya la economía local y se come productos cultivados orgánicamente en nuestra propia tierra de Puerto Rico. La idea es que los productos lleguen directamente desde el agricultor hasta el consumidor de una manera fácil y conveniente. Por último, quiero mencionar a la Chef Rebecca Méndez y su empresa Afrodita Catering. Rebecca hace “catering” gourmet orgánico para fiestas a un costo moderado, y además puede venir a tu casa como tu chef personal cuando quieras invitar a amigos o familiares y no quieres cocinar tu misma. Usa solamente ingredients orgánicos y siempre frescos. He usado sus servicios en varias ocasiones. ¡Me encanta su bizcocho orgánico de pistachios sin huevo! Me encantaría saber dónde más se puede comprar comidas y otros productos orgánicos de una manera fácil, y cuáles son tus productos orgánicos favoritos y por qué. Por favor comparte tus comentarios aquí mismo (ver abajo).

Aquí tienes los contactos de los servicios mencionados:

Desde mi huerto (Raúl Rosado): www.desdemihuerto.com, tel. 787-202-0392

El Departamento de Comida (Tara Rodríguez Besosa y Olga Casellas): www.eldepartamentodelacomida.com/blog/
eldepartamentodelacomida@gmail.com, tel. 787-325-7075, 787-506-2344


Caja de Productos Frescos: en Facebook con el mismo nombre, tel. 787-910-6167.


Afrodita Catering (Rebecca Méndez del Valle): lachefrebecca@aol.com, tel. 787-557-2360


Los comentarios en este blog son observaciones, experiencias y opiniones de la autora solamente.

5 comentarios:

  1. Saludos, mil gracias por toda la información. Me ha ayudado muchísimo.
    En el periódico Mi Salud encontré desglosados otros lugares en donde uno puede comprar productos orgánicos y naturales aparte de los que mencionaste. Estos son: Organic Roots en Bayamón(787-780-3023), Mary's Health Food en Caguas(787-744-5656), Natural Life en Guaynabo(787-781-4717), Vivamás Health Food en Guaynavo(787-792-2464), All Natural Health Food en Río Piedras(787-754-1499), El Nuevo Lucero en Río Piedras(787-273-1313) y The Health Food Store en Trujillo Alto(787-755-8887. Espero que le ayude!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE blog! Mil gracias por toda la información, muy útil! Una rutina de comida saludable siendo mujer trabajadora SI es posible!

    ResponderEliminar
  3. hola,,,y cual agua enbotellada recomiendas?se puede confiar en las etiquetas de galones de agua que dice ser filtrada por el sistema de osmosis revertida?atte jorgegracias por la informacion de los productos,,,el problema que yo veo en esto es lo caro que venden lo organico,,,no estan al alcance de los que no tenemos mucho,,,,

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tan valiosa informacion. Especialmente, porque no es facil conseguir productos organicos ni informacion. Hay que darle tiempo a leer en Internet y buscar. Soy de Morovis y me gustaria saber si hay algunas fincas que produzcan y vendan en esta area. Una vez mas, gracias,

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog muy informativo y ayuda a muchos de esa area. Tristemente llevo dias buscando sitios que vendan cosas organicas en Puerto Rico y no fue hasta ahora que consegui tu blog. Yo soy de Quebradillas y en esta area no hay Costco, esta Sam's; tienen muy pocas organicas :( Si sabes de algo en esta area por aca por favor compartelo. Por aca hay muchas plazas del mercado y consigues en la calle kioskos donde venden verduras, vegetales y frutas de aqui pero lamentablemente no estoy bien economicamente en estos momentos y dependo de servicios del PAN y obviamente estos kioskos no toman la tarjeta, en muchas ocasiones uso la parte del cash para estas areas. Creo que ricos y pobres deberiamos tener el derecho de comer saludable. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar